Preguntas frecuentes

faq1 «¿Cómo escoger nuestro primer perro? «
faq2 «¿Escoger entre perro adulto o cachorro diferencias? «
faq3 «¿Cómo escoger una raza? «
faq4 «¿Cómo escoger un cachorro? «
faq5 «¿Con cuanto tiempo debemos traer el cachorro a casa? «
faq6 «¿Por qué se debe esperar a los dos meses y medio para traer al cachorro a casa? «
faq7 «¿Qué debemos preparar antes de la llegada del cachorro? «
faq8 «¿Qué come un cachorro? «
faq9 «¿El cachorro acaba de llegar a casa, qué hacer? «
faq10 «¿Mi cachorro llora cuando me voy de casa? «
faq11 «El perro adulto llega a casa ¿Qué debo hacer? «
faq12 «¿Cómo escoger? entre un adiestrador, un educador modificador de conducta o etólogo «
faq13 «¿Qué tipo de adiestramiento es el mejor? «
faq14 «El perro se marea en el coche «
faq15 «Perros con niños. Convivencia «
faq16 «Perros y Gatos «
faq17 «Agresividad en perros «

¿Cómo escoger nuestro primer perro?

Las primeras dudas serán: cachorro, adulto,raza o mestizo.Intentaremos no influenciarte en la elección, sino dirigirte para que te sea más fácil. En primer lugar, ¿mestizo o de raza? La diferencia entre perro mestizo o de raza solo es una. El perro de raza sabréis de antemano las características físicas y de carácter general que tendrá a la edad adulta.Por el contrario, el perro mestizo, a no ser que sepamos quiénes son sus padres, no podremos intuir como será en un futuro. Tanto si cogemos un perro mestizo como uno de raza, tendremos que darle los mismos cuidados, en función de su tamaño, edad y constitución, todos necesitaran ser cuidados de la misma forma, con el mismo respeto y dedicación, provengan de donde provengan.

¿Cómo Escoger entre perro adulto o cachorro?

El cachorro tendrá una fase de educación más larga ya que tienen tendencia a curiosear y experimentar con todo lo que está a su alcance. El adulto tendremos que adaptarlo a nuevas costumbres,deberemos trabajar para corregirlo si es necesario, NO enseñarlo como haríamos con el cachorro en la primera fase de adaptación, ya que el adulto debe de acoplarse a su nuevo dueño. Cualquier opción será buena, siempre y cuando nos dejemos aconsejar por algún experto cuando observemos que nuestra mascota presenta algún tipo de problema.

¿Cómo escoger una raza?

Antes de entrar en valoraciones personales, tendremos que observar la raza que nos gusta.Una opción seria escoger varias razas inicialmente.Tendremos en cuenta qué raza de perro se adapta más a nuestras necesidades, grande, pequeño, activo, tranquilo.En definitiva, qué perro se puede adaptar más a nuestro tipo de vida.Un ejemplo seria si tenemos un apartamento,la lógica nos dirá si deberíamos tener un perro más pequeño. Sin embargo, si vivimos en un apartamento y tenemos muchas horas libres o trabajamos desde casa podremos plantearnos el tener razas más grandes.

¿Cómo escoger un cachorro?

Si decidís tener un perro de raza, no os dejéis seducir por precios baratos, criadores oportunistas que seguramente no valoran los rasgos de la raza y que su único interés es el dinero rápido, además de que hay muchos criaderos ilegales. Pensad que el criador al que le guste la raza, saldrá a exposiciones de belleza y si es un perro de trabajo, seguramente los padres de los cachorros estarán compitiendo en pruebas de trabajo. Pedid siempre ver a los padres antes de comprar y que no os engañen diciendo que en estos momentos el padre o la madre no están, ya que si es así, es muy probable que el criador no sea transparente, por lo que os podrá hacer desconfiar. Un buen criador se siente orgulloso de sus perros y al contrario, estará deseando enseñaros a los padres. Viendo a los padres os podréis hacer una idea de cómo será vuestro perro en la edad adulta. Seguramente la madre no estará en su mejor momento debido a que estará amamantando a los cachorros o hace poco que lo habrá dejado de hacer. Sea cual sea la opción, tanto queréis comprarlo como adquirirlo en protectora o perrera, os proporciono unos consejos prácticos a la hora de hacerlo. Intentar ir varias veces a ver a los cachorros, de esta manera veréis su evolución, puede ser que un día un cachorro pueda este cansado y no demuestre en ese momento su verdadero carácter. No os dejéis llevar por el que esta triste en un rincón alejado, puede ser que tenga problemas de salud. Si es un criador serio, pedirle asesoramiento, explicarle para que queréis el perro, dentro de la misma camada habrá diferentes carácteres. Desconfiad de las tiendas que no os digan la procedencia del cachorro ni el criador. Si decidís ir a una tienda, intentad que sea de confianza y que posteriormente a la venta, os pueda poner en contacto con el criador. Una tienda seria no tendrá problemas en facilitaros toda la información. Si no es así, desconfiad.

¿Con cuánto tiempo debemos traer el cachorro a casa?

La edad apropiada de traer el cachorro a casa es de los dos meses y medio a los cuatro.

¿Por qué se debe esperar a los dos meses y medio para traer al cachorro a casa?

El cachorro se aconseja traerlo a casa a la edad de dos meses y medio, porque debe sociabilizarse con la madre. En los primeros días de vida, la madre le pasará la información aprendida. Si lo separamos antes de ese tiempo, es posible que el cachorro de adulto tenga problemas de comportamiento.

¿Qué debemos preparar antes de la llegada del cachorro? Ya hemos decidido que será un cachorro tanto de raza como mestizo, en realidad no importa, en un principio todos los cachorros se comportan igual. Le prepararemos un cesto o caseta interior, esta última si decidimos tenerlo dentro. Tendremos que tener dos cuencos, uno para el agua (que nunca le puede faltar) y otro para la comida. Os aconsejo que los cuencos sean metálicos porque si son de plástico, el cachorro, una vez que están vacíos jugará, los morderá y en ocasiones pueden producir lesiones al tragarse los trozos de plástico. Los metálicos suelen pesar más y duran más, además que no causan problemas de salud al cachorro, con lo que finalmente resulta la mejor opción. Deberemos habilitarle una zona de descanso, aunque hay que pensar que de momento hará sus necesidades por donde quiera (es totalmente normal). Os aconsejamos, en la medida que sea posible, tener una habitación para él cuando no estéis en el domicilio, o una zona de seguridad, esto será temporalmente, ya que con el tiempo cambiará. Si seguís nuestras instrucciones, el perro terminará estando por toda la casa sin causar daño alguno.

¿Qué come un cachorro?

Los cachorros da igual raza o mestizos, una vez que han llegado a casa ya estarán destetados y necesitarán comer piensos especiales. Entre los piensos de cachorro, igual que los de adulto hay una gran variedad. Realmente el precio marcará la calidad del producto. No olvidéis que los perros son carnívoros por mucho que algunas marcas se empeñen en producir productos con grandes cantidades de cereales. La base del alimento preparado ha de ser la carne. Nosotros os recomendaremos productos secos de fácil manipulación pero hay productos semi frescos muy buenos aunque serán bastante más caros. La opción de dar productos naturales también es posible, pero el inconveniente es que hay que prepararlos a diario. La leche en esta fase está descartada para evitar diarreas.

¿Qué hacer cuando el cachorro acaba de llegar a casa?

Lo primero que haremos al llegar el cachorro a casa, es dejarlo en el suelo y que inspeccione por donde quiera, siempre que esto no sea un peligro para él. Tenéis que tener presente que cuando lo dejéis en el suelo, es seguro que al rato orinará o hará sus excrementos, depende del tiempo que lleve de viaje. Ponedle agua y dadle algún tipo de comida que sea agradable. Los cachorros tienden a evacuar siempre después de comer o de dormir. Tendremos que estar atentos los primeros días, cuando coma o se levante de su habitáculo, ya que deberemos llevarlo a la zona que habremos elegido para que el animal haga sus necesidades. Nunca le agrediremos ni le pasaremos el hocico por sus excrementos. Más adelante ya explicaremos como corregirlo en este ámbito. Solo le diremos la palabra NO y seguido lo llevaremos a la zona escogida. Con paciencia el cachorro se irá acostumbrando y él solo buscará el sitio que hemos decidido para ello.

¿Por qué llora mi cachorro cuando me voy de casa?

Los primeros días los cachorros lloran porque no quieren estar solos. Deberemos aprovechar para irlos dejando solos después de que le pongamos de comer o jueguen, estando nosotros en el domicilio, para que se vayan acostumbrando. Nunca dejaremos zapatos por medio ni prendas de ropa que puedan romper, ya que luego es muy probable que tengamos que llevarlo al veterinario porque haya ingerido algún trozo. En el mercado existen una amplia variedad de juguetes muy interesantes, entre ellos os recomendamos los que podéis poner en su interior golosinas o comida, ya que el cachorro estará entretenido intentando sacar el alimento del interior y no notará tanto vuestra ausencia.

¿Qué debo hacer cuando un perro adulto llega a casa?

Igual que el cachorro, tendremos que tener un lugar destinado para él. Podría ser que en un principio pensemos tener el perro en un lugar determinado y con el paso del tiempo hayamos decidido cambiarlo de sitio, por cualquier motivo, esto es normal.

¿Cómo escoger un adiestrador o educador modificador de conducta o etólogo?

Primero deciros que en la actualidad podéis encontrar todo tipo de especialidades como educador, modificador de conducta, adiestrador, etólogo… La base de un etólogo es estudiar al animal desde su enfoque biológico, en este caso al perro. La etología surge dentro de la biología, concretamente en la zoología, los primeros etólogos fueron zoólogos. El modificador de conducta llega de la mano de los nuevos tiempos, hasta hace poco el perro no vivía tan apegado a nosotros. El perro empieza a vivir dentro de los pisos y casas, dejando atrás los tiempos en los que se limitaba a cuidar el ganado,cazar o guardar la casa. Con ello surgen los problemas de sociabilización y de ahí que los adiestradores empiecen a tratar conductas no deseadas. Decir primero que creo que es importante buscar un buen profesional, que para empezar debería disponer de sede social, que esté titulado, así como experiencia en la materia.Seguramente encontrarás en las páginas de anuncios, adiestradores que sean muy baratos, con algún título de pocas horas de formación, que se dediquen esporádicamente. Eso ya dependerá de ti y lo serio que necesites que sea el trabajo con tu perro. Cuando estés buscando un educador, modificador de conducta o adiestrador, no te dejes llevar por la palabrería ni falsas promesas de solucionar tu problema con fórmulas milagrosas. Pide al profesional que te enseñe sus perros y alguno de ellos adiestrado o educado por él. Si es posible que te ponga en contacto con clientes anteriores que te den referencias sobre trabajos anteriores realizados por él. Todo ello te llevara a ver qué tipo de profesional es. Un buen profesional no tendrá ningún inconveniente en acceder a tus peticiones.

¿Qué tipo de adiestramiento es el mejor?

El mejor adiestramiento según nuestra experiencia, es el que se adapta a tu perro y a ti. Por ese motivo nuestro método de adiestramiento es innovador. En nuestro grupo hemos llegado a la conclusión de que el adiestramiento o educación tiene que ir basada en que el perro pueda obedecer sin collar ni correa, por lo que cada situación entre dueño y perro necesitará métodos diferentes. Es por ello que nuestros métodos son personalizados.

Perros con niños. Convivencia

Estos son algunos de nuestros consejos que os facilitamos para cuando tengáis niños con perros: -Intentad que los niños no toquen la boca de vuestro perro, ni jugar con el perro tocando el niño la boca de éste, ya que esta situación puede hacer que el perro se sienta superior. – Nunca hacer que el niño realice juegos de fuerza, el perro afloja y tira para hacer perder jerarquía al niño. -Cuando el niño y el perro están jugando, hay que indicar al niño que no mire fijamente al perro a los ojos, ya que el perro lo puede interpretar como una muestra de desafío hacia él. -No compartir juguetes con el niño y el perro, no permitir que el perro coja los juguetes del niño. Para evitarlo se puede probar rociar los juguetes con un repelente amargo, hasta que el perro entienda que no son suyos

Perros y Gatos

Siempre que sea posible, intentar adquirir un perro con menos de doce semanas y el gato menos de siete. La adaptación entre ambos suele ser difícil. Si alguno de los dos animales no tiene esta edad, dejar que el animal que vive en casa huela al nuevo, siempre bajo la supervisión del dueño. No permita que el gato sea perseguido por el perro. Una vez controlados durante un tiempo, no tendría porque haber problemas. Según algunos veterinarios, los gatos y los perros en una casa no son rivales, ya que el gato, su zona de movimiento sería la parte alta de la casa como estanterías, muebles altos ,ventanas y el perro por el contrario, se conformará si le dejamos la cama o el sofá.

Agresividad en perros

Si tenemos un problema de agresividad con nuestro perro, posiblemente acabará en manos de un profesional. Nosotros facilitamos algunas pautas:

– Poner al perro un bozal, de esta manera se verá menos posesivo.
– No fiarse nunca si el perro ha sido en alguna ocasión agresivo con otros perros.
– Escoger un bozal que el que el perro pueda respirar con normalidad, si es posible que pueda llegar incluso a beber con él puesto.
– El primer día le pondrá el bozal y se lo sujetará bien para evitar que el perro se intente quitar.
– Después de esto no deje al perro con el bozal sin supervisión y acuda a un experto.

El perro se marea en el coche

Como hemos hecho hasta ahora, te daremos algún consejo:

– Los perros se suelen marear en el coche.
– No le gritarle ni les regañarle, ya que no se puede evitar.
– Hay que dejar una zona destinada para el perro dentro del vehículo.
– Una opción sería animar al perro a entrar en el coche con su juguete.
– Hazer los primeros trayectos cortos y ver como poco a poco se va acostumbrando.