Normas de higiene básica para evitar que tu perro meta el coronavirus en casa

Normas de higiene básica para evitar que tu perro meta el coronavirus en casa

Es importante limpiar bien las almohadillas de las patas del perro e incluso el rabo con agua y jabón o gel hidroalcohólico

No, los perros ni sufren ni contagian el coronavirus. Lo han dicho por activa y por pasiva el Ministerio de Sanidad y la OMS. Aunque numerosos colegios veterinarios y la Real Sociedad Canina Española (RSCE) insisten en extremar la higiene durante y tras los paseos, dado que los perros no contraen la enfermedad pero pueden transportar los coronavirus en su pelo o en su piel.

Por ello, la RSCE aconseja estar de paseo «menos tiempo del habitual». «Pasear con la mascota siempre se ha considerado una forma de socializar, pero en estos días de emergencia sanitaria hay que dejar de lado esta faceta y colaborar con las autoridades», subrayan.

Una vez en casa, es importante limpiar bien las almohadillas de las patas del perro e incluso el rabo y el hocico con agua y jabón o gel hidroalcohólico para eliminar posibles restos del virus, ha apuntado.

«Aunque ellos no tengan riesgo de contagiarse ni transmitir la enfermedad, pueden dejar el virus esparcido por la casa si no se les limpia bien, poniendo en riesgo a toda la familia», añaden. Por eso es importante también evitar que suban, más que nunca, a la cama o al sofá. Es el momento de «ser responsables» y hacer lo posible para evitar el avance de coronavirus.

De hecho, Sanidad recomienda unas medidas básicas de higiene con mascotas para personas sanas sin coronavirus como «después de tocar animales, no tocarse ojos, nariz y boca y lavarse las manos», unas medidas que serían aplicables más allá de una pandemia.

La convivencia

El Grupo de Especialidad de Etología Clínica de Avepa (Gretca) añade una serie de consejos para mantener el bienestar de las mascotas durante el estado de alarma y evitar problemas posteriores. Ante todo, en estos días es fundamental para humanos y animales intentar mantener una rutina dentro del confinamiento para «prevenir el estrés, donde la previsibilidad y la capacidad de control se convierten en herramientas fundamentales».

Los perros, advierten, va a pasar mucho tiempo acompañados en los próximos días. «Debido a eso, en el futuro puede tolerar mal la separación cuando regreses a la vida normal», explican. Para evitarlo, dicen que hay que asegurarse de que el perro disfruta con frecuencia de ratos positivos que no tengan que ver con la compañía humana. Por ejemplo, con el uso de juguetes rellenables de comida en otra habitación o con sus raciones de alimento en una habitación a solas.

Es posible que dada la situación actual se den situaciones incómodas y de riesgo entre perros, gatos y niños en una misma casa las 24 horas. «Los animales no son juguetes». Gretca avisa sobre atender a su lenguaje corporal y respetarlo para evitar conflictos innecesarios. «Implicar a los niños en juegos que a tu perro o a tu gato le gusten, de esta manera favorecerás el vínculo y la interacción previsible entre ellos», concluyen.

TEMAS

Oms Organizacion Mundial De La SaludCoronavirus Covid-19

Fuente: https://www.diariosur.es/sociedad/salud/medidas-higiene-evitar-20200319024109-nt.html#vca=eng-rrss&vcm=amp&vso=diariosur&vli=wh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *